sábado, 5 de junio de 2010

El papel de África en la globalización

África ha sido una de las regiones más invadidas por los mecanismos de la globalización, en parte por las políticas de ajuste estructural impuestas por organismos internacionales (Banco Mundial y el FMI) que socavaron el margen de maniobra del Estado africano, desmejorando el desempeño de gran parte del continente. África en la globalización tiene un papel relevante como una fuente de recursos naturales para el abastecimiento de otras naciones y no de la propia África, también es fuente de mano de obra muy barata y severamente explotada. En África por un lado, se tienen las crecientes inversiones en la región, el crecimiento del PIB, y, por otro, el resultado de lo anterior nunca se ha visto reflejado en el bienestar de la población africana, más bien, los beneficios obtenidos han sido repartidos entre las principales empresas inversionistas y las elites africanas. Es decir, África tiene un importante papel en la globalización como fuente de diversos recursos, sin embargo, ni sus propios recursos ni mucho menos los beneficios obtenidos de la producción de los mismos son repartidos y disfrutados entre toda la población africana. “En el sistema internacional globalizado, África está en la periferia de la economía y política globales, tanto en la nueva división internacional del trabajo como en el nueva configuración internacional del poder” (Kabunda, 2008)

Dado lo anterior, se derivan una serie de graves problemas internos, como: la inestabilidad social y política en el continente, el incremento de la deuda externa, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades que llevan directamente a la muerte, etc. Muchos de estos conflictos se han acentuado más debido al sometimiento de África al modelo neoliberal; esto se observa ya que hoy África ha sido relegada para desempeñar un papel participativo en la toma de decisiones del futuro mundial. Además, al formarse ciertas elites que están a favor del neoliberalismo se ha marginando a una abrumadora mayoría de la población a sobrevivir con una deficiente e insultante renta per cápita; también, se observa que el continente africano ha sido invadido y despojado de sus recursos naturales por la entrada de empresas transnacionales que se han aprovechado de un Estado débil y corrupto que se desempeña sólo como opresor de masas opositoras; y no se diga del papel tan aterrorizante que tienen los señores de la guerra que amenazan y someten también a los pobladores para servir a los centros de poder del exterior. Es decir, a África se les ha despojado de su capacidad y libertad de opinión, creación y de acción para formular un modelo alternativo que verdaderamente atienda a las profundas desconexiones políticas, sociales y económicas que presentan sus economías. Hoy África se encuentra ante el dilema de atender sus necesidades internas pero a la vez tiene la fuerte intromisión y presión de continuar con las obligaciones hacia el exterior mismas que han frenado sus oportunidades de desarrollo. Es por ello que resulta importante el fortalecimiento de su Estado, una mejoría africana iniciada desde el interior de sus naciones o lo que se denomina como afrocentrismo. La región ha sido tomada como un espacio de saqueos (de sus recursos naturales, humanos, etc.) y de exclusión de las poblaciones étnicas que pareciera que están condenadas al olvido por su diferente forma de percibir al mundo. “Es decir, la reorientación interna de la producción africana. El gran reto consiste en formar y levantar los sujetos históricos capaces de afrontar ese desafío en África, sin que las organizaciones africanas tengan que ir a remolque de propuestas impulsadas desde fuera del continente (incluso cuando provienen del 'mundo alternativo') […] Pues un Sistema que excluye a la mayoría de la población del mundo de los beneficios del desarrollo económico o de la globalización no tiene futuro” (Kabunda, 2008).

Página de Internet con información relacionada al tema.
En el portal de ICEX Informa se muestra el análisis que realizó la UNCTAD del desarrollo económico de África en el 2009. Página Web:
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5872983_6366453_4247825_0_-1,00.html

Bibliografía.

Casa África (Productor/Director) (2009) Seminario: “Mitos y Realidades en África” (Video) España (Barcelona): Casa África

Kabunda Badi, Mbuyi. (2008). África en la globalización neoliberal: las alternativas africanas. Theomai, primer semestre, 77-87. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes

3 comentarios:

  1. Envio el link de Casa África: http://www.casafrica.es/

    ResponderEliminar
  2. Titanium Stud Earrings - T-Shirt-com.au
    › en-us › titanium-stud-earrings › en-us › titanium-stud-earrings Custom Tone Tone venza titanium glow T-Shirts for Men. Custom Tone T-Shirt-com.au has a range of quality T-shirts titanium app designed to help you be 2017 ford focus titanium more titanium fat bike creative, used ford escape titanium and more engaged.

    ResponderEliminar