sábado, 10 de abril de 2010

El ALBA como proyecto alternativo

Ante la globalización, la creciente participación de nuevos agentes del sector privado, la concentración de la riqueza y los desequilibrios que se han dado por las reformas económicas, en las naciones de América Latina se ha generado una fuerte fragmentación ideológica entre estas naciones. Aunque, es destacado mencionar que América Latina tiene como socio comercial en común a Estados Unidos, cuestión que es relevante en la medida que se puede ver la influencia de ésta nación sobre las relaciones externas de la región.

Por una parte, el ALBA propone una alternativa a los acuerdos de libre comercio basada en: “oposición a las reformas de libre comercio, no limitar la acción reguladora del Estado en beneficio de la liberalización económica, y, armonizar la relación Estado-mercado” (Altmann, 2008). El ALBA pretende disminuir las asimetrías entre las naciones a través de un Fondo de Convergencia Estructural. Además, como menciona Altmann (2008) tiene dos estrategias fundamentales: 1) constituir una estación continental TVSUR, 2) utilizar los recursos petroleros como instrumento de política exterior. El 26 de enero de 2008 se estableció el Banco del ALBA para promover la integración económica y social, y como alternativa para no endeudarse más con Estados Unidos. Es decir, la orientación del ALBA se encamina hacia el desarrollo económico y social, sus principios se encuentran en un marco de "desarrollo endógeno [...] cuyos pilares están en lo cultural, lo social, los capitales cognitivos y lo humano, con un fuerte sello nacionalista y antiestadounidense” (Altmann, 2008)

Por otra parte, también existen desventajas de este proyecto de integración, una es relacionada a la “falta de consulta y consenso sobre los distintos actores sociales involucrados en la región” (Altmann, 2008). Además, Venezuela desea generar mayor poder en el proyecto, sin dejar de lado que éste país tiene grandes confrontaciones con Estados Unidos, situación que genera tensión en la región. El ALBA ha sido percibida a veces como un proyecto contrapuesto a los demás esquemas de integración en vez de complementarse a ellos.

En cierta parte, el ALBA ha aumentado su fuerza en la región, pese a que su proyecto militar no ha sido apoyado. Sin embargo, otros elementos del proyecto, como lo es Petrocaribe y el acuerdo para crear Petroandina están teniendo muestra de gran viabilidad en la región, por lo cual el ALBA puede ser vista como un proyecto alternativo que se encuentra disputando terreno junto con otros esquemas de integración.

Los esquemas de integración que han surgido en América Latina pueden brindar varios escenarios a optar: 1) La existencia de una creciente fragmentación de la región latinoamericana puede desembocar en mayor distanciamiento entre las naciones, 2) Se puede ver cuál de los diversos esquemas planteados es el más viable para el desarrollo regional latinoamericano, dentro de los cuales el ALBA puede ser percibido como un proyecto alternativo, y, 3) Se puede tomar lo mejor de cada esquema existente y replantear uno nuevo con mejores mecanismos de apoyo y desarrollo estructural de las economías de latinoamericanas.
Bibliografía.
ALBA (2009) ¿Qué es el ALBA?. Recuperado el 9 de abril de 2010, de: http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2080

ALTMANN, Josette (2008) ALBA: ¿un proyecto alternativo para América Latina? En: ARI Nº 17/2008 - 08/02/2008. Madrid: Real Instituto El Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario