domingo, 18 de abril de 2010

Las más evidentes ventajas y desventajas que ha traído el TLCAN a México

Ventajas

1. México se volvió un importante proveedor para Estados Unidos, beneficiándose del acceso al mercado más grande del mundo.
2. “La productividad de los trabajadores de la industria manufacturera ha aumentado 69.6% entre 1993-2005. Uno de cada seis empleos se relaciona a la actividad exportadora. Las empresas exportadoras pagan salarios 37% superiores a las empresas no exportadoras. La transferencia de tecnología ha acompañado a IED y a la reconversión industrial” (Dieck, 2007)
3. “Las exportaciones mexicanas pasaron de tener tasas de crecimiento negativas entre 1983-1987 a tasas positivas de 16.8% promedio anual entre 1987-1994 y de 18.2% entre 1994-2000” (Álvarez y Martínez, 2001)
4. México aumento su dinamismo como país exportador, debido al incremento de la participación de las grandes empresas mexicanas que adquirieron maquinaria de mayor tecnología para sus procesos productivos, uso de herramienta informáticas, sistemas de control computarizados, y “sobre todo, a la expansión de las grandes inversiones extranjeras, destacando el sector automotriz, el de la industria electrónica y la industria maquiladora” (Alba, 2003)
5. De acuerdo a Álvarez y Martínez (2001) las relaciones comerciales del TLCAN en México se crearon regiones, sectores y ramas que se volvieron núcleos dinamizados.
6. México se ha vuelto destino de importantes y numerosas inversiones extranjeras, ya que, la IED ayudo a reorientar económicamente al país. Estas inversiones fueron canalizadas principalmente al sector de exportación manufacturero con alto contenido tecnológico. Las vías de la IED han sido: “la compra para ampliar y modernizar los activos provenientes de la venta de empresas paraestatales, la ampliación y modernización de las empresas extranjeras, la adquisición de empresas mexicanas (tabaco, tequila y parte de las cervecera). La mayor parte de las empresas mexicanas exportadoras establecieron alianzas con empresas transnacionales” (Alba, 2003).
7. Debido a las reglas de origen (parte importante del TLCAN) dadas las modificaciones y la eliminación gradual de los aranceles, promueve que las empresas de Estados Unidos y Canadá busquen mayor complementación en el sector industrial mexicano (como lo ha sido en la producción de textiles, en donde los productores no sólo realizan una parte de la producción sino todo el proceso, lo que incrementa su valor agregado).

Desventajas

1. Se dio una disminución de la intervención del Estado en la toma de decisiones estrategias, debido a que el TLCAN representa un nuevo marco estructural de políticas que interfieren en la soberanía mexicana.
2. Se eliminaron diversas instituciones sociales, además, muchas regiones y localidades han sufrido problemas de pobreza, marginación y desigualdad, debido a los efectos de las libres fuerzas del mercado y el panorama de la globalización, es decir, se generaron “regiones más rezagadas del país, en educación, infraestructura, instituciones, disponibilidad de crédito” (Dieck, 2007)
3. No se generaron todos los niveles de empleo, ni un alto nivel de productividad de muchos sectores productivos, ni tampoco se mejoro -como se planteó- el bienestar socioeconómico como se había esperado en México.
4. El flujo de inversiones extranjeras (que en su mayoría era de procedencia estadounidense) se ha concentrado en sectores específicos y en las grandes empresas, generando una división regional de desarrollo en México.
5. Los principales beneficios “han sido aprovechados por las grandes empresas transnacionales y nacionales que están mejor colocadas en el marco de la economía globalizada […] estas empresas son importadoras de insumos industriales, lo cual muestra la dificultad para generar un efecto de arrastre en el resto del sector industrial” (Alba, 2003).
6. Las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) han enfrentado presiones debido a los cambios de las reformas económicas y a la creciente apertura comercial, además, enfrentaron el desplazamiento en el mercado nacional, debido a que muchos productos extranjeros entraron a México con precios por debajo del costo de producción de muchas MiPyMES.
7. Al entrar en territorio mexicano las inversiones de portafolio, “el nuevo modelo americano de regulación ha dejado en condiciones de extrema fragilidad a los sectores financieros y productivo, al agudizar la restricción externa en lugar de disminuirla” (Álvarez y Martínez, 2001)
8. El desmantelamiento de importantes cadenas productivas nacionales (principalmente por el aumento de las importaciones) ha dado paso a la creación de nuevas cadenas donde predominan un pequeño número de empresas de ciertos sectores y en algunas regiones.
9. Se genero una serie de privatizaciones de muchas empresas paraestatales y empresas mexicanas por grandes corporaciones extranjeras, convirtiendo a las privatizaciones en una extensión de monopolios y oligopolios.
10. El TLCAN tuvo un Impacto negativo para el sector agrícola mexicano al ser desplazados muchos productores nacionales por productores extranjeros, además, los precios a los productores nacionales de productos básicos han venido disminuyendo debido a la creciente importación de estos productos.
11. “La tendencia creciente a la especialización en operaciones de ensamble y subensamble, el sacrificio de aspectos productivos claves para la vida de millones de campesinos y el encadenamiento de empresas estratégicas como exportadoras de materias primas refuerzan la noción de que el TLCAN ha ahondado las asimetrías de poder de las cuales partió, exacerbando en el país ya de por sí agudas contradicciones sociales” (Álvarez y Martínez, 2001)


Páginas Web de interés:
El siguiente portal brinda información acerca del NAFTA:
http://www.fina-nafi.org/esp/integ/alena.asp?langue=esp&menu=integ
En el siguiente portal del periódico del Universal se encuentra un artículo interesante acerca del TLCAN del profesor e investigador del CIDE Carlos Bazdresch, en: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39446.html
En el siguiente portal TLCANHOY.ORG se encuentra también información relevante e interesante, en: http://www.tlcanhoy.org/
Bibliografía:
Alba Vega, Carlos (2003) México después del TLCAN: El impacto económico y sus consecuencias políticas y sociales. En: Foro Internacional, Vol. XLIII, ENERO-MARZO 2003 N° 17. México: COLMEX (pp. 141-191)
Álvarez y Martínez (2001) Significados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para México. En: Revista ICE NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2001 NÚMERO 795, España: ICE
Dieck Assad, Maria de Lourdes (2007) Mesa Redonda: “Procesos de Integración Europeos y Americanos: Reticencia en América Latina a los TLCs: ALBA vs. ALCA” (Presentación Power Point). Secretaria de Relaciones Exteriores. En: http://www.euroamerica.org/cgi-bin/portada.pl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada