sábado, 10 de abril de 2010

En qué a desfavorecido el TLCAN a México

El TLCAN ha desfavorecido a México en lo siguiente:

a) Disminución de la participación estatal en la toma de decisiones de las estrategias políticas y comerciales del país.
b) Ha hecho a México una economía muy dependiente de Estados Unidos.
c) El flujo de inversiones extranjeras (en su mayoría de procedencia estadounidense) se ha concentrado en pocos sectores, a su vez, también se ha creado una nociva división regional de desarrollo en México.
d) Al entrar las inversiones de portafolio en territorio mexicano, “el nuevo modelo americano de regulación ha dejado en condiciones de extrema fragilidad a los sectores financieros y productivo, al agudizar la restricción externa en lugar de disminuirla” (Álvarez y Martínez, 2001).
e) El desmantelamiento de importantes cadenas productivas nacionales ha creado nuevas cadenas donde predominan un reducido número de empresas de ciertos sectores y subregiones.
f) Se ha presentado una creciente ola de importaciones que superan a las exportaciones, sobre todo en el intercambio con Estados Unidos, registrando comúnmente balanzas comerciales deficitarias para México.
g) “La tendencia creciente a la especialización en operaciones de ensamble y subensamble, el sacrificio de aspectos productivos claves para la vida de millones de campesinos y el encadenamiento de empresas estratégicas como exportadoras de materias primas refuerzan la noción de que el TLCAN ha ahondado las asimetrías de poder de las cuales partió, exacerbando en el país ya de por sí agudas contradicciones sociales” (Álvarez y Martínez, 2001).
h) Impacto negativo para el sector agrícola mexicano al ser desplazados del mercado muchos productores nacionales por productores estadounidenses, incrementando la pobreza rural, además, de que los precios a los productores nacionales de productos básicos han venido disminuyendo debido a la creciente importación de estos productos (sobre todo de Estados Unidos).
i) Privatizaciones de muchas empresas paraestatales y empresas mexicanas por grandes corporaciones extranjeras.
j) Se han acentuado con el tiempo las asimetrías que existen entre los tres países miembros del TLCAN, con desventajas mayores hacia el crecimiento de México (disminución del ingreso per cápita).
Bibliografía.
Álvarez y Martínez (2001) Significados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para México. En: Revista ICE NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2001 NÚMERO 795, España: ICE
Secretaria de Economía (2009) TLCAN, un camino por recorrer. (Presentación PPT) Recuperado el 8 de abril de 2010 de la Secretaria de Economía, de: http://www.economia.gob.mx/work/snci/negociaciones/tlcan/pdfs/2007_nafta_SPANISH.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario