domingo, 18 de abril de 2010

El MERCOSUR: características e importancia para la región

El MERCOSUR se crea el 26 de marzo de 1991 cuando se firma el Tratado de Asunción, se encuentra conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, teniendo como países asociados a: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (aunque solicito su adhesión en el 2005, aun no entra en vigor tal adhesión por lo tanto, hasta el momento es todavía catalogado como un país asociado).

Este modelo fortalece la integración en el ámbito político, económico y social, tiene personalidad jurídica, su objetivo es “consolidar la integración política, económica y social de los países miembros, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes” (MERCOSUR, 2010).

El tipo de integración del MERCOSUR es el siguiente: Para antes del 1 de enero de 1995 se proponía crear un mercado común, aunque en el Periodo de Transición (que va de la firma del tratado hasta el 31 de diciembre de 1994) se consolidó una Zona de Libre Comercio. Y desde el 1 de enero de 1995 tras la firma del Protocolo de Ouro Preto se da la creación de una Unión Aduanera imperfecta, denominada así porque sólo se aplica el arancel externo común al “85% de las partidas arancelarias con un nivel arancelario entre 0%-20% y una tasa promedio de 14%” (Amate y Guarnido, 2005). Existiendo una serie de Listas de Excepciones al Arancel Común, “300 partidas arancelarias para Argentina, Brasil y Uruguay y 399 para Paraguay” (Amate y Guarnido, 2005).

La estructura institucional del MERCOSUR (2010) esta constituida por:

Consejo del Mercado Común.
Grupo Mercado Común.
Comisión de Comercio.
Parlamento del MERCOSUR.
Foro Consultivo Económico y Social.
La Secretaria del MERCOSUR.
Sistema de Solución de Controversias.

Puntos destacados:

El MERCOSUR puede considerarse como “una estrategia par aumentar la competitividad de los países miembros en la economía mundial” (Ferrer, 1995, citado por Briceño, 2001).
Ha tenido avances, en materia política, comercial y social, promueve la integración económica, es una importante entidad económica en el mundo, sus economías se han recuperado de las crisis financieras, tiene mejores condiciones presupuestarias, un aceptable clima económico y competitivo. Brasil es la economía más sobresaliente del MERCOSUR.
Ante la globalización, el arancel externo común le brinda al MERCOSUR un impulso para convertirse en un bloque más competitivo, para atraer inversiones dentro y fuera de la región.
Los productos de terceros países que cumplan con la política arancelaria común pueden recibir el trato como si fueran productos de los países miembros del MERCOSUR.
En el 2007 se aprobó un “Sistema de Pagos en Monedas Locales para reducir los costos financieros de las transacciones comerciales y contribuir al incremento de intercambio de bienes entre los países miembros” (MERCOSUR, 2010).
Para corregir las asimetrías económicas de los países miembros del MERCOSUR creo el Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM) en el 2010.
El MERCOSUR tiene el “Programa de Integración Productiva del MERCOSUR” que contempla: “la cooperación entre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo, la complementación en investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, […] la generación de información y su procesamiento, la articulación de medidas de facilitación del comercio, y el financiamiento” (MERCOSUR, 2010).
Es importante mencionar que también existen elementos que deben corregirse en el MERCOSUR como: mejorar la unión aduanera que ha dificultado la circulación de bienes entre los países miembros, fomentar mayor complementariedad sectorial en la región, disminuir con mayor eficiencia las asimetrías que han separado y obstaculizado en muchos aspectos a los países del MERCOSUR, fortalecer su institucionalización, entre otros.

Importancia del MERCOSUR en la región:

El MERCOSUR es un bloque regional muy importante para la región, ya que ha intentado concretar una unión aduanera (hasta el momento imperfecta) con fines a largo plazo de establecer un mercado común, además, dentro de su acuerdo ha llegado a mayores fases de integración económica a comparación de otros modelos. El MERCOSUR cobra importancia ya que ha sido gran promotor de estabilidad, seguridad y desarrollo en la región al haber fomentado lazos en materia política, económica y social entre sus países miembros, creando diversos mecanismos que permiten a los estados miembros insertarse óptimamente en el ámbito internacional, generando poder comercial y político a nivel mundial, y es un “dinámico motor para el crecimiento económico de sus miembros, disminuyendo la dependencia externa, aumentando las interdependencias bilaterales y reduciendo las asimetrías en el contexto de la economía-mundo” (Torres, 1997). El MERCOSUR promueve la competitividad de sus países miembros, el incremento de su comercio y la diversificación de sus relaciones internacionales, es decir, es uno bloque regional que no es sólo endógeno, sino que también, apoya e impulsa la inserción de cada una de sus economías en el ámbito internacional.
El MERCOSUR busca la creación de un ámbito propicio para atraer mejores inversiones, promueve la conexión social, política y económica, sin embargo, esta abierto a la comercialización mundial, pues en la medida en que se eliminan las barreras al comercio la región adquiere mayor importancia y presencia, atrayendo mejores relaciones comerciales con los demás países. Finalmente, y por todo lo anterior (pese a sus carencias en la actualidad) el MERCOSUR es un importante modelo de integración que ha sido necesario para establecer a la región en el mundo globalizado.

Páginas Web de interés:
En la siguiente página se muestra una perspectiva global del MERCOSUR, cuyo autor es Alberto Justo Sosa (1999) de: http://www.amersur.org.ar/Integ/OEPMercosur.htm
Es la página oficial del MERCOSUR, donde hay mucha información muy relevante e interesante: http://www.mercosur.int/msweb/Portal%20Intermediario/
Bibliografía:
Amate Ignacio y Almudena Guarnido (2005) Análisis de los procesos de integración en el continente americano. BOLETÍN ECONÓMICO de ICE N° 2833del 31 de enero al 6 de febrero de 2005. España: ICE.
Briceño Ruiz, José (2001) El modelo TLCAN de integración y las negociaciones del ALCA. En: Problemas del Desarrollo, Vol. 32, No. 126, julio-septiembre 2001. MÉXICO: IIEc-UNAM.
Mercado Común del Sur (MERCOSUR) (2010). ¿Qué es el MERCOSUR?. Recuperado el 29 de marzo del 2010, de: http://www.presidenciamercosur.org/quees.php
Mercado Común del Sur (MERCOSUR) (2010). Acerca del MERCOSUR. Recuperado el 14 de abril de 2010 de: http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=655&site=1&channel=secretaria&seccion=2
Torres, Jorge José (1997) MERCOSUR, LO BUENO, LO MALO Y LO FEO. En: Revista América Latina, Hoy, N° 17. España: Universidad Salamanca (pp. 35-42)

8 comentarios:

  1. zI te digo que TODA mi tarea esta aqui como te quedas OUOUOUOUUOUO

    ResponderEliminar
  2. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar